miércoles, 21 de febrero de 2007

Estrenos de la Semana Santa de Jerez 2007

Además de la tan traída modificación, una vez más, de la Carrera Oficial así como los nuevos reajustes realizados por el Consejo en las distintas "jornadas santas"; las hermandades a nivel particular, se afanan por ultimar sus novedades y estrenos de cara a la próxima Semana Santa.
¡Cuanto ha cambiado la Semana Mayor jerezana en tan pocos años!, ¡cuantas buenas nuevas, cuanto cambio y reestructuración!, ¡cuantos costaleros en algunas igualás!... pero, ¿es este el paradigma de un mundo de cofradías y hermandades saludable?, ¿estamos en un momento tan boyante como parece?, ¿es oro todo lo que reluce?. Con una visión global es difícil saberlo, quizás con el tiempo se descubra la verdadera realidad, pero de momento ahí les surto de los susodichos estrenos y novedades que las cofradías preparan para este mismo año:

VÍSPERAS:
La Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de la Granja estrenará faroles de la parihuela de Via Crucis y tres Túnicas para el Señor y un Cíngulo.

La Agrupación Parroquial de la Salud de San Rafael: Juego de Varas realizadas por Ildefonso Oñate.

La Paz, se consolida como Hermandad de Penitencia, y por tanto realizará su primera salida procesional como tal estrenando juego de ciriales.

DOMINGO DE RAMOS:
El paso de Palio de la Estrella procesionará con sus varales restaurados por Ildefonso Oñate.

El Perdón, se reencuentra con el sol de la tarde en este caso del Domingo de Ramos, pasando por Carrera Oficial en segundo lugar, tras decidir no seguir en la Madrugá. En cuanto a patrimonio se refiere, estrenará dos imágenes de arcángeles para el canasto del paso de misterio, realizadas por Nuria Guerra.

Madre de Dios de la Misericordia, de la hermandad del Transporte, lucirá nueva toca de sobremanto, del bordador jerezano Ildefonso Jiménez. Asimismo, el Señor del Consuelo saldrá restaurado tras el acometimiento llevado a cabo por Enrique Ortega.

La Coronación, estrena potencias para su Cristo, realizadas por Paco Mariscal.

LUNES SANTO:
Recalcar, el estreno anual del Paño de la Verónica para el Paso de Misterio de la Hermandad de la Candelaria y el nuevo pollero del Palio del Socorro de la Hermandad de la Viga.

MARTES SANTO:
Tiene como corporación de referencia en materia de estrenos a la Hermandad del Amor, demostrando cada año que avanza a pasos agigantados: Continuación de la talla del paso del Cautivo, la restauración de la Virgen de los Remedios por Enrique Ortega, un manto de Camarín para la Dolorosa y una Túnica y un Mantolin para San Juan todo ello realizado por otro bordador jerezano, Fernando Calderón.

La Defensión por su parte, coincidiendo con el L Aniversario de su Fundación, presenta un Repostero con el Escudo de la Hermandad producido en el taller de Ildefonso Jiménez, albas y roquetes para el cortejo Litúrgico que se sitúa tras el Palio y un relicario para el Paso de Cristo ejecutado por el orfebre Jesús Domínguez.

MIÉRCOLES SANTO:
Es sin duda el día que mas novedades trae esta Semana Santa, con la incorporación a la nómina de hermandades de dos nuevas corporaciones: El Soberano Poder y el Consuelo. Ambas cofradías accederán por primera vez por ese orden al Palquillo y a la Catedral. El Soberano se pondrá en la calle pasadas las una de la tarde y resulta novedoso para la ciudad un horario tan adelantado de salida, dada la distancia de su sede canónica con respecto al centro histórico.

El Soberano estrena la Talla de su magnífico paso de Misterio (talleres Ibáñez) así como el llamador, un Libro de Reglas, el Cuerpo de Acólitos y una esplendorosa Cruz de Guía ejecutada en Sevilla por Orfebrería Maestrante.

El Consuelo estrena ya el dorado frontal de su único paso, los candelabros delanteros, así como el baquetón y las maniquetas (Emilio López Olmedo). La Hermandad tiene en mente que el actual paso sea el que porte en próximos años al Nazareno del Amparo también Titular de la Cofradía y la Virgen del Consuelo lo haga bajo palio. Así mismo se estrenan siete sotanas negras con roquete blanco, un Juego de Varas para el Banderín de Santa Ángela de la Cruz, una Cruz de Camarín y de Salida y una Túnica en terciopelo morado para el Señor del Amparo.

La Amargura estrena la limpieza de los bordados de su palio que ya fueron presentados el pasado otoño en la Iglesia de los Descalzos.

El Prendimiento presenta como principal novedad su salida desde la capilla de la Sangre (Asilo de San José) sita en calle Taxdirt, debido al cierre de la Parroquia de Santiago. Será este el segundo año de exilio de la corporación tras haber salido el año pasado desde la Basílica de la Merced. También estrena ciriales realizados por el orfebre Antonio García Falla.

JUEVES SANTO:
Presenta la novedad de la incorporación de la joven hermandad de la Redención que será la primera de la jornada por delante de la Vera-Cruz algo que no ha gustado demasiado en la hermandad de San Juan de los Caballeros.

Para su puesta de largo en la nómina de la Semana Santa, la Redención estrena Paso de Misterio que está siendo ejecutado por el tallista Francisco Pineda Barroso (sólo estrena fase de carpintería), dos imágenes secundarias de su misterio, Anás y José de Arimatea con sus respectivos ropajes, realizados por el imaginero gaditano Luis González Rey, así como la Cruz de Guía y respectivos faroles de acompañamiento realizados por el propio Pineda y un juego de ciriales de Maestrante (Sevilla).

La Vera-Cruz prosigue con el adecentamiento de su paso de palio y después del magnífico manto que presentó el año pasado, este año ha restaurado la peana del Palio en el taller de Ildefonso Oñate.

La Oración en el Huerto estrena diez varas, dos pértigas y ciriales para el cortejo de la Virgen de la Confortación, realizado todo ello por Olioz Arte.

NOCHE DE JESÚS:
Se trata de otra jornada que ha estado durante varias semanas en el "candelero cofrade" por las profundas reestructuraciones sufridas en cuanto al orden de paso de las hermandades se refiere y que ha quedado finalmente de la siguiente forma: 1º El Santo Crucifijo, 2º La Buena Muerte (la gran damnificada por estar 45 minutos mas en la calle), 3º Las Cinco Llagas, 4º El Nazareno y 5º La Yedra.

La Buena Muerte presenta una saya de salida realizada por el artista Fernando Calderón, un conjunto de Ciriales ejecutados por Orfebrería San Francisco de Sanlúcar de Barrameda.

Las Cinco Llagas hará Estación de Penitencia con Nuestro Padre Jesús de la Vía Crucis restaurado por Agustín Pina y con nueva parihuela para su Paso de Palio.

La Hermandad de la Yedra que cerrará la jornada, también estrena restauración de uno de sus Titulares en este caso la Virgen de la Esperanza, llevada a cabo durante el pasado año en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico sito en Sevilla.

VIERNES SANTO:
Presenta varias novedades en la Hermandad de las Viñas; ciriales e incensarios (Olioz Arte), dalmáticas de David Calleja, así como la incorporación al ajuar de la Dolorosa de la Concepción de dos mantos, uno bordado en aplicación y otro pintado, azul y rojo respectivamente. Recientemente la cofradía votó en cabildo un boceto para un futuro paso de Misterio de la corporación realizado en estilo "rocalla" en los talleres de Francisco Pineda Barroso, que será ejecutado próximamente.

La Soledad saldrá con el conjunto escultórico del Descendimiento restaurado (matrimonio Navarrete) mientras que la Piedad estrena restauración de los varales del Paso de Palio así como una imagen venera de la Virgen de Lourdes para el mismo.

No hay comentarios: